El pimentón ahumado picante le da un giro a este saludable pero impresionante platillo estilo paella con camarones, chipirones y mejillones.
Ingredientes
- 1,3 litros caldo de pescado o pollo
- gran pellizco azafrán (opcional, ver consejo)
- 4 cucharadas aceite de oliva
- cuatro dientes de ajo 1 dejado entero, 3 finamente picado
- 12 camarones grandes conchas en
- cuatro calamar (alrededor de 250 g), pelado y picado
- una cebolla muy finamente picado
- 2 apio muy finamente picado
- 1 cucharadita semillas de eneldo ligeramente aplastado
- 2 cucharadas Pure de tomate
- 1 cucharadita pimentón ahumado (caliente o dulce)
- 300g arroz para paella
- 250ml fino de jerez o vino blanco seco
- 300g mejillones frescos borrado (descartar todo abierto)
- gran puñado perejil toscamente picado
- una limón cortado en rebanadas, para servir
Método
- PASO 1
Caliente el caldo en una cacerola grande. Agregue azafrán para infusión si lo desea. Retirar del fuego y reservar. En una sartén grande y profunda o paellera, caliente 1 cucharada de aceite. Machacar un diente de ajo entero y añadir al aceite. Agregue los camarones y cocine por 2 minutos hasta que estén rosados pero bien cocidos. Presione hacia abajo en un lado de la sartén y agregue los calamares al aceite de ajo durante 1 minuto más o menos, nuevamente solo para darle color. Retire los mariscos a un plato.
- PASO 2
Agregue el aceite restante a la sartén y saltee lentamente la cebolla y el apio durante 15 minutos, hasta que estén muy suaves y comiencen a caramelizarse. Agrega el ajo picado fino, las semillas de hinojo, el puré de tomate y el pimentón y cocina por 5 minutos más. Mientras tanto, llevar el caldo a ebullición. Agregue el arroz a la olla con la mezcla de cebolla, mezcle todo bien, luego agregue el jerez y 1 litro de caldo caliente. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante 15 minutos, agitando la cacerola de vez en cuando.
- PASO 3
Cuando el arroz esté casi hecho pero todavía crujiente, añade las gambas, los calamares y los mejillones. Agregar los jugos de la cocción y el resto del caldo. Cubra y cocine a fuego lento durante 5 minutos hasta que los mariscos estén bien cocidos, los mejillones abiertos y el arroz esté tierno. (Es posible que deba agregar un poco más de agua si el arroz se ve seco). Deseche los mejillones que no se hayan abierto. Espolvorear con perejil picado y servir con rodajas de limón.