Mermelada de naranja “Sevilla”

The BBC Good Food logo
  • Capacitación:
  • Preparar:
  • Las naranjas de Sevilla son el ingrediente clave de esta mermelada deliciosamente ácida.

    Ingredientes

    • cuatro naranjas de sevilla (alrededor de 500 g/1 lb 2 oz en total), pelado
    • 1,7 litros agua
    • 1 kilogramo azúcar granulada

    Método

    • PASO 1

      Corta las naranjas por la mitad y exprime el jugo en una cacerola grande de acero inoxidable. Transfiera los huesos y la pulpa a un colador sobre una cacerola y exprima la mayor cantidad de jugo posible, luego ate la pulpa y los huesos con una gasa. Muele la cáscara y el corazón restantes a mano con un cuchillo afilado o en un procesador de alimentos (un procesador de alimentos producirá hojuelas muy finas, no tiras de cáscara). Agregue la cáscara triturada y la bolsa de muselina a la olla junto con el agua. Dejar en remojo durante la noche. Esto ayuda a extraer la máxima cantidad de pectina de la pulpa de la fruta, lo que dará un mejor comienzo. También ayuda a suavizar la piel, lo que reducirá el tiempo de cocción.

    • PASO 2

      Coloque la sartén a fuego medio, luego hierva. Cocine sin tapar durante 1,5-2 horas hasta que la cáscara esté muy suave. (El tiempo de cocción depende del grosor del corte de la cáscara). Para ver si la cáscara está lista, elija un trozo más grueso y apriételo entre el pulgar y el índice. Debe verse ligeramente translúcido y sentirse suave al frotarlo.

    • PASO 3

      Retire con cuidado la bolsa de muselina, deje enfriar un poco, luego, con guantes de goma, exprima la mayor cantidad de líquido posible para extraer la pectina de la pulpa de la fruta. Deseche la bolsa y pese la mezcla de cáscara cocida a fuego lento. Debe ser de 775 a 800 g; si es menor, agregue agua a 775 g.

    • PASO 4

      Coloque 4 platos pequeños en el congelador, listos para usar cuando verifique el punto de fluidez. Agregue azúcar a una cacerola, luego coloque a fuego lento. Caliente suavemente hasta que el azúcar se disuelva por completo, revolviendo ocasionalmente. No hierva hasta que el azúcar se haya disuelto.

    • PASO 5

      Aumente el fuego y deje hervir, pero no revuelva mientras la mermelada hierve a fuego lento. Después de unos 5 minutos, la mermelada comenzará a subir por la sartén (puede hundirse y luego volver a subir) y aparecerán burbujas más grandes en la superficie. Después de 8-10 minutos de ebullición, verifique el punto de fluidez. El tiempo variará según el tamaño de la sartén: en una sartén grande se tarda de 7 a 8 minutos, en otras sartenes puede demorar de 12 a 15 minutos. Dado que el punto de sintonización puede pasarse por alto fácilmente, es mejor probar demasiado pronto que demasiado tarde.

    • PASO 6

      Para verificar el punto de ajuste: Retire la sartén del fuego y deje que las burbujas desaparezcan. Retire un plato del congelador y vierta un poco de líquido sobre él, luego vuelva al congelador durante 1 minuto. Empuje la mermelada con el dedo por el plato. Si se alcanza el punto establecido, la superficie de la mermelada se arrugará ligeramente y la mermelada no volverá a gotear inmediatamente. Si no es un punto de fluidez, vuelva a calentar y hierva nuevamente durante 2 minutos antes de volver a probar. Repita hasta alcanzar el punto de ajuste. Si tienes un termómetro de azúcar, el punto de fluidez se alcanza a los 105°C, pero también es bueno hacer una prueba en taza.

    • PASO 7

      Deja reposar la mermelada durante 10 minutos o hasta que empiece a espesar. Si hay espuma en la superficie, retírela con una cuchara. Transfiere la mermelada a frascos esterilizados. Cubra con un disco de cera (con la cera hacia abajo) y selle. Cuando esté frío, etiquete los frascos y guárdelos en un armario fresco y oscuro. La mermelada debe almacenarse hasta por un año.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *