Ingredientes
- 100 gramos frijoles rojos secos
- 3 cucharadas aceite vegetal
- cuatro hombro de cordero pierna (alrededor de 900 g)
- 2 arco medio, rebanado
- 1 cucharadita cúrcuma redonda
- 6 Lima seca persa (disponible en supermercados selectos y en línea)
- 100 gramos cilantro
- 400g perejil
- una Puerro, picado y finamente picado
- 1 ½ cucharada hojas secas de fenogreco (kasuri mechi)
- 100 gramos cebolla verde, picado muy fino
- comprimir jugo de lima, al gusto (opcional)
Método
- PASO 1
Coloque los frijoles rojos secos en un recipiente resistente al calor, cubra con agua hirviendo y deje reposar durante 1 hora.
- PASO 2
Calentar una cacerola refractaria a fuego medio durante unos minutos antes de agregar 2 cucharadas de aceite. Sazone el cordero y fríalo por todos lados hasta que esté dorado, luego transfiéralo a un plato. Saltee la cebolla a fuego lento durante 8-10 minutos hasta que esté suave y transparente.
- PASO 3
Escurra y enjuague los frijoles remojados, luego agréguelos a las cebollas junto con la cúrcuma y la lima seca. Mezcle para cubrir con el aceite de hierbas, luego regrese el cordero a la olla. Verter 1 litro de agua, o suficiente para cubrir el cordero, y llevar a ebullición. Cubra con una tapa, luego reduzca el fuego hasta que hierva. Deje que el cordero hierva a fuego lento durante 1 hora.
- PASO 4
Coloque el cilantro y el perejil en un procesador de alimentos y pique finamente (también puede hacerlo a mano, pero cuanto más fino sea el perejil, mejor sabor y textura tendrá el guiso).
- PASO 5
En una sartén separada a fuego medio, saltee el puerro en la cucharada de aceite restante durante 6 a 8 minutos, hasta que esté suave. Agregue hojas de fenogreco, hierbas picadas y cebolletas; a veces es más fácil agregarlas en lotes. Saltee durante 5 minutos hasta que las verduras se vuelvan de color verde oscuro (esto eliminará la humedad e intensificará el sabor).
- PASO 6
Después de que el cordero se haya cocinado a fuego lento durante 1 hora, agregue la mezcla de puerros y hierbas junto con 250-500 ml de agua caliente para diluir la mezcla, revolviendo bien. Cocine a fuego lento durante 2 horas más o hasta que el cordero esté completamente tierno y se desprenda del hueso. Agregue un poco de agua caliente para diluir la salsa si es demasiado espesa; prefiero que sea casi como un caldo, pero esa es una preferencia personal. Sazone al gusto (se necesita una buena pizca o dos de sal marina) y, dependiendo de la acidez de las limas secas, agregue un poco de jugo de lima para darle frescura.