La nata fresca, el caldo y la leche semidesnatada sustituyen a los ingredientes tradicionales para hacer esta dophinoise de lo más beneficiosa.
Ingredientes
- 1 cucharadita aceite de oliva
- 150ml leche semidesnatada
- 1 regordete diente de ajo, pelado y cortado a la mitad
- cuatro tomillo ramitas, más extra para espolvorear
- una hoja de laurel
- una chalote, toscamente picado
- una buena pizca de recién rallado nuez moscada
- 1 kilogramo patata de cera (prueba Desiree)
- 140g crema grasa fresca
- 75ml Caldo de vegetales (caldo de caléndula)
- 1 cucharadita hojas de tomillo
- 25g Gruyère o una opción vegetariana, rallado
Método
- PASO 1
Precalentar el horno a 160°C/140°C con convección/gas. 3. Engrasar el fondo y las paredes de una fuente de horno de 25 x 19 x 5 cm, poner en una cacerola la leche, el ajo, 4 ramitas de tomillo, el laurel y las chalotas. Llevar a ebullición, luego retirar del fuego y agregar nuez moscada y un poco de pimienta. Apartar para insistir.
- PASO 2
Pelar y luego cortar las papas en rodajas muy finas. Séquelos. Coloque la mitad de las rebanadas en un plato, superponiéndolas ligeramente, luego sazone.
- PASO 3
Colar la leche infundida en una jarra. Coloque la crème fraîche en un tazón, luego vierta gradualmente la leche, batiendo hasta que quede suave. Agregue el caldo y las hojas de tomillo. Regrese este líquido a la jarra, luego vierta la mitad sobre las papas en el plato. Coloque una capa de las papas restantes, luego agregue el líquido restante, el queso y la pimienta molida. Coloque en una bandeja para hornear y hornee durante 1¼-1½ horas hasta que estén doradas y blandas; verifique perforando las papas con un cuchillo afilado. Dejar reposar durante 5 minutos antes de servir, espolvorear con ramitas de tomillo.