Prueba esta versión más sencilla y ligera de la bullabesa, la clásica sopa de pescado. Sirva con rebanadas de baguette tostadas para lavar la salsa de tomate.
Ingredientes
Para la pasta de azafrán y ajo
- 3 cabezas enteras de ajo
- 150ml buen aceite de oliva más extra para cubrir
- unas buenas pizcas de sal marina en escamas
- 50ml pernoctar
- una buena pizca de azafran hebras
para sopa
- una bulbo de hinojo
- cuatro apio palos
- una cebolla
- una Chile rojo quedan semillas
- 2 cucharadas aceite de oliva
- cuatro dientes de ajo
- 2 cucharadas semillas de eneldo
- pellizco azafrán
- 2 hoja de laurel
- 50ml pernoctar
- 200ml vino blanco
- 750ml alisio
- 3 mójol filete (unos 500 g en total) con piel, cortado en trozos grandes
- 300g guarnición filete, con piel, cortado en trozos grandes
- 200g calamares preparados y tentáculos, pelados y cortados en anillos
- jugo de 1 limon
- 4 cucharadas perejil de hoja plana picado así como servicios adicionales
- rebanadas de baguette tostadas atender
Método
- PASO 1
Precaliente el horno a 160°C/140°C ventilador/gas 3. Para hacer la pasta de ajo y azafrán, corte las cabezas de ajo enteras por la mitad horizontalmente. Coloque los dientes de ajo con el lado cortado hacia arriba en una bandeja para hornear pequeña. Rocíe con un poco de aceite de oliva y sazone con sal. Cubrir con papel aluminio y hornear durante 40-50 minutos hasta que estén blandas. Retire el papel aluminio y vuelva al horno durante otros 15-20 minutos hasta que el ajo esté dorado.
- PASO 2
Mientras tanto, prepara la base de la sopa. Pica finamente el hinojo, el apio y la cebolla, y pica finamente el chile rojo. Caliente el aceite en una cacerola grande y agregue las verduras picadas. Rallar el ajo en la sartén y añadir las semillas de hinojo. Mezcle bien, luego cubra y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Agregue el azafrán y la hoja de laurel y cocine por otros 10 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Verter el pernod y el vino, llevar a ebullición, luego añadir la passata y 400 ml de agua. Haga hervir, luego reduzca la flama a bajo. Tape y cocine por 45 minutos hasta que todos los sabores se combinen, luego retire la olla del fuego y deje que se enfríe un poco.
- PASO 3
Vierta la sopa en el tazón de una licuadora y mezcle hasta que quede suave, luego cuele a través de un colador fino en una cacerola limpia; es posible que deba hacerlo en lotes. Si la sopa necesita espesarse, cocínela a fuego medio. Una vez cremoso, retire del fuego y reserve, o deje enfriar y refrigere hasta que lo necesite. La base de la sopa se puede preparar en 3 días.
- PASO 4
Mientras tanto, para la pasta, verter el pernod en un cazo pequeño y añadir el azafrán. Llevar a ebullición, añadir aceite de oliva y calentar ligeramente. Retirar del fuego y dejar enfriar.
- PASO 5
Cuando el ajo se dore, retire la bandeja para hornear del horno y exprima los dientes en el tazón de la maja y el mortero. Agregue una pizca grande de sal marina en copos y mezcle hasta obtener una pasta. Agregue lentamente el aceite de oliva de azafrán, revolviendo constantemente. Transfiera a un recipiente limpio y refrigere hasta que se necesite.
- PASO 6
Haga hervir la base de la sopa en una cacerola grande, luego baje el fuego a fuego lento y pruebe los condimentos. Agregue los trozos de pescado y calamar preparados y cocine a fuego lento el pescado en la sopa durante 10 minutos o hasta que esté bien cocido. Retire del fuego y agregue el jugo de limón y el perejil. Vierta la sopa en tazones, colocando el pescado en el centro. Extienda una cucharada de pasta de azafrán y ajo y espolvoree con más perejil. Sirva con rebanadas de baguette tostadas y pasta adicional de azafrán y ajo.