Saborizado con canela y comino, y endulzado con albaricoques y dátiles, este guiso cálido es perfecto para un cuscús esponjoso.
Ingredientes
- 2 kg pescuezo filete
- 5 cucharadas de aceite de oliva suave o aceite de girasol
- 3 arco medio, cortar en rodajas finas
- cuatro dientes de ajo, picado muy fino
- 4 cucharaditas comino molido
- 4 cucharaditas cilantro molido
- 1 cucharadita chile picante en polvo
- 1 cucharadita cúrcuma redonda
- gran pellizco azafrán
- 2 palitos de canela
- 2 limones enlatados (de un tarro), escurrir y cortar en rodajas finas
- 300g albaricoque seco listo para comer
- 250g dátiles deshuesados secos listos para comer
- 100 gramos pistachos sin cascara
- 2 cucharaditas agua rosa
- 25g Harina de maíz
- paquete pequeño cilantro, hojas toscamente picadas
- cuscús cocido o arroz basmati para servir
Método
- PASO 1
Precalentar el horno a 180°C/160°C con convección/gas. 4. Retire la grasa sólida del cordero, córtelo en trozos y sazone por todos lados. Caliente 1 cucharada de aceite en una cacerola refractaria grande y fría el cordero en 3-4 lotes a fuego alto durante 1-2 minutos hasta que se dore. Agregue 1 cucharada más de aceite entre cada lote y transfiéralo a un tazón cada vez que el lote se dore.
- PASO 2
Calienta el resto del aceite en la misma sartén a fuego medio y saltea la cebolla por 5 minutos o hasta que esté suave y de color claro. Agregue ajo, comino, cilantro, chile en polvo, cúrcuma, 1 cucharadita. pimienta negra molida y 1 cdta. escamas de sal marina. Cocine 1 min, revolviendo. Regrese el cordero a la fuente y agregue 1,5 litros de agua, azafrán, canela y limones. Llevar a ebullición, revolviendo varias veces. Cubrir con una tapa y enviar al horno. Hervir 1 hora.
- PASO 3
Retire con cuidado la fuente del horno y agregue los albaricoques, los dátiles y la mitad de los pistachos, luego cubra nuevamente y regrese al horno. Cocine por otros 30 minutos o hasta que el cordero esté muy tierno.
- PASO 4
Mueva el plato a la estufa y ajuste los condimentos al gusto. Mezcle la harina de maíz con agua de rosas y 3 cucharadas de agua fría, luego agréguela al tagine. Cocine a fuego medio durante 1-2 minutos o hasta que la salsa espese. (Espesar la salsa con harina de maíz no es tradicional, pero ayuda a que el tagine se congele con más éxito). Cuando esté listo para servir, pique en trozos grandes las nueces restantes y espolvoréelas encima. Adorne con cilantro y sirva con cuscús o arroz.