Una saludable ensalada de cereales perfecta para el almuerzo o una cena ligera con pollo frito en rodajas, queso feta desmenuzado o queso de cabra.
Ingredientes
- 400g espelta
- una Caldo de vegetales cubo
- 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 400g zanahoria fregado
- 3 naranjas rojas 2 con ralladura y 1 jugo
- 1 cucharada aceite de oliva
- 2 cucharaditas miel pura
- 2 bulbos de hinojo en rodajas finas
- 4 cucharadas vinagre de vino tinto
- una cebolla roja pequeña picado muy fino
- gran haz perejil rebanado
- 70g aceitunas negras secas sin hueso o 85g cuchillos (negros muy pequeños) o aceitunas Kalamata
- pequeño paquete perejil picado (opcional)
Método
- PASO 1
Precaliente el horno a 200C/180C convección/gas 6 y prepare el cubito de caldo de espelta siguiendo las instrucciones del paquete; no lo cocine demasiado, ya que aún debe tener un ligero sabor a nuez. Cuando la espelta esté lista, la escurrimos muy bien y la echamos en una fuente con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra para que no se pegue demasiado.
- PASO 2
Mientras tanto, mezcle las zanahorias con el aceite de oliva, la ralladura de naranja roja y los condimentos en una fuente para horno, luego ase por 15 minutos. Revuelva suavemente la mitad de la miel en el hinojo. Continúe friendo por otros 10 minutos, luego refrigere por 5 minutos. Descorazone y pele 2 naranjas peladas, luego pique o rebane en rodajas gruesas.
- PASO 3
Combine el aceite de oliva extra virgen restante, 1 cucharadita de miel, vinagre de vino tinto y jugo de naranja roja con un poco de condimento. Raspe las zanahorias asadas y el hinojo, así como los jugos restantes después de la cocción, sobre la parte superior de la espelta, así como las rodajas de naranja, la cebolla roja, las hierbas y las aceitunas. Vierta el aderezo y mezcle bien. La ensalada se mantiene bien a temperatura ambiente durante varias horas, pero la espelta absorberá el aderezo, por lo que si la está preparando con anticipación, agregue la mitad del aderezo cuando la prepare y revuelva el resto justo antes de servir. Al servir, agregue perejil si lo desea.