Día Mundial de la Obesidad 2023: Fecha, Tema, Significado y Consejos Dietéticos para Combatir la Obesidad

El Día Mundial de la Obesidad se celebra todos los años para llamar la atención sobre la creciente incidencia de la obesidad. En esta ocasión, compartimos algunos consejos dietéticos que pueden ayudar a cualquier persona que esté luchando contra el sobrepeso.

Es alarmante que la obesidad esté aumentando entre personas de todas las edades en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la obesidad en todo el mundo se ha triplicado desde 1975 y, lo que es más alarmante, la tasa de obesidad entre niños y adolescentes se ha quintuplicado. Es importante acabar con esto, y la sensibilización es una de las medidas más eficaces. Cada año, el 4 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Obesidad para recordar a las personas la amenaza. La obesidad puede conducir a una serie de problemas de salud como diabetes, enfermedades cardiovasculares y más. Para empeorar las cosas, las personas obesas a menudo se avergüenzan de hablar sobre su problema y buscar ayuda. El Día Mundial de la Obesidad tiene como objetivo ayudar a quienes lo necesitan y a quienes pueden ofrecerlo.

Tema del Día Mundial de la Obesidad 2023:

El tema del Día Mundial de la Obesidad de este año es “Cambiando las actitudes: hablemos de la obesidad”. Su objetivo es eliminar el estigma asociado con la obesidad y alentar a las personas a colaborar, discutir y encontrar soluciones al problema.

Significado del Día Mundial de la Obesidad 2023:

Desde su inicio en 2015, el día ha reunido a profesionales de la salud, legisladores, comunidades y personas de todas las edades que se enfrentan a la obesidad. Ayuda a abordar las causas profundas de la obesidad y a desarrollar estrategias de prevención y tratamiento.

De forma individual, una persona obesa puede cambiar su dieta para controlar la obesidad de manera efectiva e intentar descomponerla gradualmente.

(Lea también: Pérdida de peso: 10 maneras fáciles de perder peso sin hacer dieta)

g6mfraj

La obesidad es motivo de preocupación ya que el número de casos va en aumento. Crédito de la imagen: iStock

Estos son algunos consejos dietéticos para combatir la obesidad:

1. Come con frecuencia y en porciones pequeñas

Comer comidas pequeñas pero frecuentes a intervalos regulares es una excelente manera de consumir menos calorías en un momento dado. Trate de incluir tres comidas saludables y dos refrigerios pequeños al día en su dieta. Esto asegura que comas algo cuando tengas hambre y no comas en exceso más tarde.

2. Limite los alimentos grasos y azucarados:

Todos sabemos que los alimentos grasos y ricos en calorías contribuyen al aumento de peso. Combate el exceso de peso eliminando de tu dieta los alimentos ricos en azúcar y alimentos grasos, o al menos limitando su consumo. Freír poco a poco, no freír en agua profunda, cocinar con menos aceite, evitar la comida chatarra y comer alimentos naturalmente dulces como la fruta.

3. Manténgase hidratado:

Cuando bebes agua regularmente durante el día, sientes menos hambre y comes menos. ¿No es esta una gran manera de evitar comer en exceso? Además, una buena ingesta de agua también contribuye a la salud del cuerpo, el cabello y la piel.

4. Elija proteínas magras

Todos tenemos la impresión de que una dieta rica en proteínas promueve la pérdida de peso. Esto es cierto, pero hasta cierto punto. Las personas que luchan contra la obesidad deben ceñirse a las proteínas magras y evitar los alimentos ricos en grasas y proteínas que son difíciles de digerir. Las proteínas magras de alimentos como el pescado, el pollo, los frijoles y las lentejas contienen menos calorías que las carnes grasas.

5. Come mucha comida fresca

Las frutas y verduras frescas contienen más vitaminas y minerales para ayudarlo a controlar mejor su peso que los alimentos envasados ​​o congelados. Por lo tanto, opte por la fruta fresca en lugar de los bocadillos envasados ​​y opte por las verduras de temporada en lugar de las congeladas.

Lea también: Beba este jugo de vegetales todas las mañanas para perder grasa abdominal más rápido

El Día Mundial de la Obesidad es una iniciativa eficaz para prevenir y combatir la obesidad. Al hacer cambios en el estilo de vida y adoptar hábitos alimenticios saludables, puede dar un pequeño pero importante paso hacia la erradicación de la obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *