Los nitritos son uno de los principales aditivos alimentarios. Un estudio reciente publicado en PLoS Medicine afirma que estos nitritos interfieren con la capacidad del páncreas para producir o usar insulina, lo que lleva a la diabetes.
Ya sabemos cómo los alimentos envasados y procesados pueden provocar un aumento de peso, pero, sorprendentemente, también pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. ¿Causa? Suplementos nutricionales. La culpa es de la presencia de un compuesto químico llamado nitrito en los suplementos dietéticos. La mayoría de los alimentos procesados como jamones, salchichas, cereales y comidas listas para comer contienen nitritos, que se agregan para mejorar el sabor, prolongar la vida útil y prevenir el crecimiento bacteriano. Un estudio reciente publicado en PLoS Medicine afirma que estos nitritos interfieren con la capacidad del páncreas para producir o usar insulina para convertir el azúcar de los alimentos en energía, lo que resulta en niveles más altos de azúcar en la sangre.
Los investigadores tomaron en cuenta los hábitos alimenticios de 104.000 adultos sin antecedentes de diabetes tipo 2. Se descubrió que las personas con altas dosis de nitritos en su dieta tenían un 53 % más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
Los expertos han descubierto que los alimentos integrales saludables y las verduras de hoja verde contienen algo de nitrito, pero no representan un alto riesgo de desarrollar diabetes en las pruebas. Vale la pena mencionar aquí que se descubrió que las carnes procesadas como el jamón y las salchichas son la mayor fuente de nitritos de los suplementos dietéticos, seguidas de las comidas listas para comer.
“Nuestros resultados sugieren una relación directa entre el nitrito de la suplementación y el riesgo de desarrollar DM2, y también confirman la relación sugerida previamente entre el nitrito dietético total y el riesgo de DM2”, dijo el autor del estudio.
Ahora que se ha establecido que se deben evitar los alimentos procesados, veamos otras medidas que puede tomar para prevenir la diabetes. Nuestra consultora nutricionista Rupali Datta compartió los siguientes consejos.
Estos son algunos consejos dietéticos para prevenir la diabetes:
1. Bajar de peso
Rupali Datta dice: “La obesidad aumenta 20 veces el riesgo de desarrollar diabetes. De hecho, incluso si pierde del 7 al 10 % de su peso, su riesgo de desarrollar diabetes se puede reducir en un 50 %.
Lea también: 5 dietas saludables que todos los que quieren perder peso deben probar

Crédito de la foto: iStock
2. Coma cereales integrales
Reemplazar los cereales refinados por cereales integrales puede desempeñar un papel importante en la prevención de la diabetes. Un estudio de Nurses Health mostró que los participantes que comían de 2 a 3 porciones de granos integrales todos los días redujeron su riesgo de desarrollar diabetes en un 30 %.
Ver también: ¿Cuáles son los beneficios de los cereales integrales? ¡7 beneficios a tener en cuenta!

Crédito de la foto: iStock
3. Evite el azúcar
Los estudios han demostrado que las bebidas azucaradas como las gaseosas, los jugos de frutas y el té helado aumentan el riesgo de desarrollar diabetes en un 32 % cuando se consumen a diario.

Crédito de la foto: iStock
La diabetes se puede prevenir y controlar a través de una dieta saludable. Haga sus elecciones de alimentos sabiamente.