¿Pero ya has probado el rasam de limón? Rasam es un calmante para el alma, y la adición de un toque de limón realza la salubridad de esta delicia del sur de la India.
El verano requiere que todo sea fresco y refrescante, y agregar especias a la comida puede ayudarlo a combatir el calor en poco tiempo. Además, también es bueno para la salud. Las frutas cítricas son ricas en vitamina C, antioxidantes y otras enzimas importantes que ayudan a la digestión, desintoxican y calman el intestino al producir bacterias beneficiosas. De ahí que encontrarás expertos recomendando el zumo de limón en tu dieta diaria, sobre todo en verano, ya sea en comidas o bebidas. Tienes nimbu paani, shikanji, nimbu achar y otros sabrosos platos para disfrutar en verano y seguro que has probado la mayoría. ¿Pero ya has probado el rasam de limón? Rasam es un calmante para el alma, y la adición de un toque de limón realza la salubridad de esta delicia del sur de la India.
Lea también: Receta Rasam: una guía paso a paso para hacer el hogar perfecto

Crédito de la foto: iStock
¿Por qué se considera que el rasam de limón es bueno para la temporada de verano?
Rasam se ha considerado durante mucho tiempo un plato saludable para la nutrición general. Esta es una sopa del sur de la India hecha tradicionalmente con pulpa de tamarindo, pimientos, tomates y otras especias. Todos estos ingredientes se unen para afinar nuestro paladar y nutrirnos desde dentro. Agregar los nutrientes del limón a este plato ya saludable hace que el rasam de limón sea perfecto para la temporada de verano. Echemos un vistazo a algunos de los principales beneficios para la salud del rasam de limón.
Aquí están los 5 principales beneficios para la salud del limón rasam:
1. Se mantiene hidratado:
Se sabe que el jugo de limón promueve la desintoxicación y mantiene el cuerpo hidratado. Esto ayuda a prevenir la deshidratación y la sudoración excesiva durante el verano.
2. Ayuda a la digestión:
Las especias como hing, pimienta negra, zira, etc., y el limón ayudan a prevenir la acidez y la hinchazón en el verano, mejorando aún más la digestión, el metabolismo y la salud intestinal en general.
3. Aumento del apetito:
En verano, a menudo no sentimos hambre. ¿Me pregunto porque? Esto se debe a las molestias que experimentamos en nuestros intestinos. Los ingredientes utilizados en el rasam de limón pueden ayudar a refrescar todo el cuerpo al estimular las enzimas en el intestino y hacer que sienta hambre.
4. Lucha contra las enfermedades estacionales:
Enriquecida con vitamina C, esta sopa del sur de la India tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Estos factores pueden ayudar a prevenir varias enfermedades estacionales, incluidas las alergias y la gripe común, entre otras.
5. Aumentar la inmunidad:
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de este rasam también pueden ayudar a prevenir la inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo, promoviendo aún más el flujo sanguíneo y de oxígeno adecuado. Estos factores se combinan para nutrirnos desde adentro y mejorar nuestra salud inmunológica.
Lea también: 5 formas divertidas de usar limón en la cocina

Crédito de la foto: iStock
¿Deberíamos agregar tamarindo (imli) al limón rasam?
Como se mencionó anteriormente, el rasam tradicional incluye tamarindo para darle sabor a tu paladar. Pero cuando cocine rasam de limón, trate de no agregarle imli. ¿Por qué? Esto se debe a que el tamarindo también es picante por naturaleza y contiene mucha vitamina C, y agregar demasiado ácido a la comida arruina por completo el sabor. Además, el exceso de vitamina C debido a su naturaleza ácida puede erosionar el esmalte de los dientes y las uñas. Eso no es todo. El consumo excesivo de frutas cítricas también provoca acidez, náuseas, indigestión y más.
Cómo hacer Rasam de limón:
Para el rasam de limón, cocine argali dal en una olla a presión y hierva los tomates, el jengibre, las hojas de curry, el chile y el cilantro en otra cacerola. Ahora mézclalos, ajusta la sal, el azúcar y el agua según tus preferencias. Hervir todo un poco, reducir el fuego y agregar un poco de jugo de limón. Finalmente, haga un tadka clásico del sur de la India con semillas de mostaza, hojas de curry, chile rojo y ghee y rocíe.
Y tienes un delicioso tazón de rasam de limón listo para servir con arroz al vapor y papadam. Haga clic aquí para ver la receta.
¡Agregue este suculento plato a su dieta de verano y disfrute! Para más recetas rasam, haga clic aquí.